Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó y sus discípulos se le acercaron. Y, tomando la palabra les enseñaba diciendo:
Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia por que de ellos es el reino de los cielos… (San Mateo 5,1-12)
La vida está llena de SORPRESAS, ¿no le parece? Hay una canción cuyo estribillo dice “Sorpresas, Sorpresas te da la vida”. Y Sorpresa fue la que se llevaron dos amigos que caminaban rumbo a su trabajo. En el trayecto uno de ellos tropieza con un objeto y cae, cuando se levanta, mira cual fue el objeto de su desgracia. Resulta que había tropezado con una lámpara que por el impacto se activó, de no creerlo, ¡salió un genio de la lámpara! (Como en las películas de dibujos animados). El genio les dice a ambos,- ya que estoy aquí, puedo concederle a cada uno de ustedes un deseo, pídanme lo que quieran que yo se los daré.
El que tropezó con la lámpara piensa y dice: - Yo quiero ser el ser humano más inteligente que exista en la tierra. El genio responde muy bien deseo concedido a partir de hoy serás el ser humano mas inteligente y sabio del mundo. - Y tú -le dice el genio al otro personaje que todavía no salía de su asombro. Tú, también tienes opción a pedir un deseo, pide ¿cuál es tu deseo?- Damián mira a su amigo que se había convertido en el ser humano más sabio de la tierra y con envidia, dice al genio: - yo deseo ser el ser humano más inteligente y sabio que el más inteligente que hoy existe, eso es quiero.
-¡Muy bien!- responde el genio, deseo concedido, ya que quieres ser el ser humano mas inteligente que el mas inteligente, a partir de ahora te convertirás en MUJER. (Dicen algunas mujeres que son lo mejor que Dios creó)
¡No por favor! Suplica el de la petición, pero fue demasiado tarde. Qué SORPRESA la que se llevó este hombre al ser convertido en una mujer.
Como les decía, la vida esta llena de SORPRESAS y Jesucristo tiene muchas pero muchas SORPRESAS para los que le siguen. LAS BIENAVENTURANZAS sorprendieron al mundo de ese tiempo y todavía SORPRENDEN al mundo actual. Esta palabra enseña a vivir de una manera totalmente opuesta a lo que el mundo vive. Nuestro planeta está plagado de un sinnúmero de males.
1.-AUTOSUFICIENCIA vs. INDIGENCIA
Ara la personas que viven según sus propios principios y criterios, aquellas que dicen- yo no necesito de nadie, yo soy AUTOSUFICIENTE, soy el capitán de mi vida y la vivo a mi manera, yo soy así bienaventurado, dichoso, y feliz, todos los que piensan así se SORPRENDEN cuando escuchan que la manera que quiere Dios que vivamos de Dios es totalmente opuesta. Jesús dice bienaventurados y dichosos son los pobres de espíritu, los indigentes, los que necesitan de Dios para poder vivir. ¡Que SORPRESA!
2.- EGOISMO vs. COMPASION
El mundo de hoy enseña que para ser feliz y dichoso hay que tener y tener cosas materiales, éstas nos hacen egoístas, el mundo ha escrito el quinto evangelio el “SAN YO” así yo, yo, yo, soy feliz por que todo es mío, mío y mío esto decimos desde que somos niños. Vivimos sólo para nosotros. Sin embargo Jesús nos SORPRENDE cuando nos enseña que para ser feliz hay que ser compasivo con los demás, hay que tener misericordia, y compartir todo lo que tengamos. ¡QUE SORPRESA!
3.- PLACER vs. SANTIDAD
El mundo dice: felices son los que disfrutan de la vida emborrachándose, dichosos son los que le dan rienda suelta a la carne, felices son los que practican la libertad sexual y tienen DOS, TRES, CUATRO, CINCO mujeres, felices los que cambian de pareja cada mes. Dichosos ustedes que dicen “comamos, bebamos, disfrutemos que mañana moriremos”, ustedes si que son felices. Sin embargo para JESUS el reino de los cielos es todo lo contrario. BIENAVENTURADOS, los de limpio corazón, felices son los que se esfuerzan por llevar una vida digna y pura. Dichosos son aquellos que buscan y tratan de alcanzar la santidad, bienaventurados son por que ellos verán a Dios. ¡QUE SORPRESA!
4.- GUERRA vs. PAZ
El mundo dice: felices los poderosos, los que mediante guerras y batallas someten a los demás, dichosos son porque les tienen miedo y les respetan. Sin embargo Jesús dice bienaventurados los que buscan y luchan por la paz. Por que Dios los llamara hijos suyos. ¡QUE SORPRESA!
En las bienaventuranzas hay todavía cuatro SORPRESAS más, estúdielas medítelas, apréndalas y sobre todo póngalas en practica. La iglesia en esta fiesta de Todos los Santos, pone este evangelio como tema central a meditar, pues todos los santos que disfrutan de la presencia de Dios, todos ellos SORPRENDIERON un día al mundo porque las pusieron en práctica y con ello lograron ser BIENAVENTURADOS, FELICES Y DICHOSOS, hoy disfrutan de la plenitud de la vida en el cielo.
El cielo también esta lleno de SORPRESAS. Cuando nos toque ir para allá, si es que el Señor nos permite entrar, nos encontraremos con MUCHAS SORPRESAS, veremos a personas que nunca imaginamos que pudiesen llegar al cielo. Quizás, también nos SORPRENDEREMOS, porque buscaremos a muchos de nuestros familiares y amigos y no lo hallaremos.
No perdamos el tiempo, vivamos de acuerdo a las Bienaventuranzas, SORPRENDAMOS a este mundo para luego SORPRENDER a todos los santos que están ya en el cielo.
0 comentarios:
Publicar un comentario