ST = SANTO

1ra Pedro 1,14-15 “Como Hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían  antes de conocer a Dios. Al contrario, vivan de una manera completamente santa, porque Dios, que los llamo es santo; pues la  Escritura dice: -Sean ustedes Santos, porque yo soy  Santo”
 
Al  leer y meditar en este pasaje bíblico,  San Pedro nos insta a vivir de una manera Santa, porque Dios nuestro Padre es Santo.   Recordé mi vida pasada,  todas las acciones y hechos que realicé antes de conocer a Dios.    Vinieron a mi memoria con lujo de detalles todos los momentos en que viví alejado del Señor.  Los instantes en que mi forma de vida apegada a los vicios y borracheras me llevó a alejarme de la  Gracia de Dios. Me causó mucho dolor y tristeza recordar que al igual que el “Hijo Prodigo” me alejé de Dios, al buscar y  conocer otros caminos,  me aventure por tierras lejanas y gasté toda mi herencia. 

Las imágenes  de mi vida pasada, como en una película de acción, fueron mostrándose por mi mente y me causaron mucho dolor, sentí tristeza, remordimiento  y sobre todo, entré en una profunda depresión.  Me sentía sucio y pero el Espíritu Santo me ayudó. Y para borrar todos estos malos recuerdos, me trajo a la memoria una historia de misericordia y perdón.  

Preste atención, esta historia, puede ser la suya. En un pueblo, hace mucho pero mucho tiempo, Vivian dos hermanos: Fausto  y Floro. Ellos, llevaban una vida de placeres, diversiones y borracheras.   Su padre había muerto tres meses atrás  y ellos  malgastaron toda la herencia que les había dejado.

Un día se les acabo el dinero y para seguir divirtiéndose Fausto convence a Floro para asaltar el banco del pueblo. Lo hacen con tan mala suerte que cuando estaban huyendo con el dinero robado, son atrapados por  la policía del pueblo.  

En el juicio el jurado del pueblo decide imponerle un castigo, como para que no  olvidasen nunca el delito cometido, necesitaba ser un castigo ejemplar para los demás pobladores. El castigo otorgado consistía en que iban a ser marcados en la frente igual que el ganado, ellos llevarían   dos letras,   dos iniciales: ST.
  
 Realizado  el marcaje, delante de toda la población, el  alcalde del pueblo al referirse a ellos, les dice que esa seria la marca que llevarían de por vida por haber cometido una falta. Y así transcurrió el tiempo, la gente cada vez que veían a Fausto y Floro se les hacían la burla y se le reían diciéndole: “Miren viene el ganado marcado”.   Fausto no puede tolerar la burla de los demás y decide huir del   pueblo. En Cambio Floro, decidió enfrentar su realidad  y para ello  decide cambiar de vida.  Ya no era Floro el vicioso,  si no que decide trabajar en un almacén

 Trascurría el tiempo y  Floro a pesar de las burlas  por su marca en la frente, aprendió  a ser  generoso, bondadoso,  comprensivo con los demás.  Ayudaba a la gente humilde,  asistía a la iglesia, en fin aprendió a amar a Dios y al prójimo. 
Pasaron muchos años, Floro se caso y tuvo varios hijos.  Un día  uno de sus hijos jugaba  con su amiguito y  al ver al Papa de Floro venir con su inmensa marca en la  Frente. Le pregunta  al niño:- oye Florito, ¿tú sabes por qué lleva tu papa esa marca en la frente? -¡CLARO!, responde  el niño con una inocencia enorme:-  mi papa lleva esas dos letras  “ST”, porque como el ama a Dios y ayuda al prójimo Dios se las impuso para que las llevara de por vida, esas letras  son las iniciales de “SANTO”. 
 El Papa observando a los niños  les pregunta-  ¿de qué están hablando? Florito reitera,- es que  le estoy explicando a mi amiguito que esas letras “ST” que tu llevas en la frente, quieren decir  “SANTO”.  ¿No es así papa? Y Floro el Padre del niño, al recordar el origen de las iniciales,  con lagrimas en los ojos, pensando como Dios con el tiempo le había permitido cambiar su imagen, ya no se le hacían la burla, ya no era el famoso ladrón con las iniciales ST, si no por el contrario, estaba ante dos niños que creían que el era un “Santo”,  llorando le explica a su hijito, - si Florito,  tienes razón Dios me puso estas dos letras “ST” por que quería hacerme recuerdo que debo vivir como un SANTO. 
 
También nosotros al igual que este personaje, muchas veces hemos fallado, hemos cometido un sinnúmero de errores, los cuales han sido motivo de burlas para los demás,  quizás también las letras grandes de nuestros pecados hemos tenido que llevar y cargar en nuestra frente, en nuestra mente, en nuestro corazón,  en nuestra vida.  Pero ya no estemos tristes, ya no estemos deprimidos porque Dios es un Dios rico en misericordia y bondad, dice su palabra que si nosotros nos arrepentimos, el perdona nuestros pecados   y nunca mas los recuerda. (Hebreos 8,12)

Si nosotros nos alejamos del mal, nos alejamos de la oscuridad  y buscamos la  Luz divina, Dios nos da una nueva oportunidad , somos nuevas criaturas, por que  las cosas viejas pasaron y se convirtieron ahora en   algo nuevo (2da Corintios 5,17) 
¡Adelante hermanos!, ya no suframos por los errores cometidos en el pasado,  lo que cuenta es lo que somos ahora. “Una familia escogida, un sacerdocio al servicio del rey, un pueblo adoptado por Dios. (1ra Pedro 2,9) ÉL ya nos ha hecho justos gracias  a la fe. Tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo (Romanos 5,1) Así pues, AHORA ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús (Romanos 8,1).  



0 comentarios: